La guía definitiva para vivir, trabajar o estudiar en Australia

Tras las numerosas preguntas que he recibido he decidido escribir un post de ayuda sobre este tema. ¿Qué necesito para ir a Australia? ¿es muy caro? ¿con que tipo de visa? ¿Es difícil encontrar trabajo?¿y si me quiero quedar?…

67BDD5D4-4997-44EC-ADDB-59C04AEE591F

Intentaré resolver en este post todo esto y diversas dudas que me surgieron a mi en su día. Espero que sea una pequeña guía que te ayude a cumplir tus metas y sueños.

  1. La visa y el pasaporte. 

Tienes que tener tu pasaporte en vigor, es preferible que no te caduque en los próximos dos años para evitarte papeleos posteriores en el caso de que quieras estar más tiempo. En cuanto a la visa hay principlamente dos opciones: la working holiday visa (no todos los países tienen esta visa. España y la mayor parte de Europa cuenta con ella así como muchos otros países como Chile, Argentina…) y la visa de estudiante. Sigue leyendo y te explico cada visa con más detalle:

  • Visa Working holiday: Esta visa consta de requisitos diferentes dependiendo de vuestra nacionalidad. Su coste son 450 dólares Australianos, unos 300 euros. Las ventajas de esta visa es que te permite trabajar a tiempo completo (eso sí, no por más de 6 meses con el mismo empleador), estudiar 4 meses y entrar y salir del país todas las veces que quieras. Normalmente es hasta los 30 años (como es el caso de España) o hasta los 35 años (en el caso de Chile y otros países). Asimismo, puedes ampliar por uno o dos años más dependiendo de tu nacionalidad si trabajas por varios meses en una granja o en el norte de Australia. Necesitarás realizar un examen de inglés (TOEFL, IELTS…). Si ya lo tienes comprueba que es reciente (máximo un año de antigüedad). No te preocupes, no es difícil, para que te hagas una idea es un nivel B1. En el caso de España nos piden mínimo dos años de Universidad. Otros países como Alemania no tienen este requisito. Con esta visa puedes renovar por un segundo año y ahora en algunos países hasta un tercer año. Siempre y cuando hagaís trabajo de granja o en hostelería en el norte de Australia (Por ejemplo: en Darwin o en Cairns). Te dejo varios links que te servirán de mucha ayuda para recopilar más información y solicitar a tu visa:
    • Página oficial del departamento de asuntos exteriores de Australia (Aquí encontrarás toda la información necesaria para solicitar tu visa. Ahora se puede hacer todos los trámites online).
    • Enlace para realizar la solicitud online
    • Te recomiendo que entres en el grupo de Facebook Work & Holiday Españoles en Australia. Allí puedes preguntar muchas de tus dudas y tener mucho apoyo de todas las personas que ya han vivido su experiencia, están en ello o se encuentran en tu misma situación. Existen muchos grupos para casi todas las nacionalidades.
  • Student Visa: Para todos aquellos que no cumplan los requisitos para solicitar la Working Holiday, pueden solicitar una visa de estudiante. Esta visa no tiene  el requisito de la edad, ni de estudios mínimos, ni inglés mínimo, pues como el propio nombre de la visa indica, su función es venir a aprender. Hay multitud de cursos, la gran mayoría centrados en aprender y mejorar tu inglés. Hay diversos intermediarios (agencias) que te ayudarán con todo lo que necesites sin ningún extra coste para ti, desde conseguir la visa, elegir la escuela, el curso y que cuidarán de ti en todo momento. Conocerás a un montón de gente de tu nacionalidad y de otras muchas, no estarás sol@, eso te lo aseguro. Yo no tengo esta visa pero la gran mayoría de mi círculo español en Australia si la tiene y vinieron aquí con alguna de las siguientes asociaciones que os dejo en los link más abajo. Elige la que quieras al final te relacionarás con todas ellas. Con esta visa podrás trabajar un máximo de 20 horas semanales durante cada periodo de clase (normalmente va por trimestres) y 40 horas durante vuestras vacaciones (normalmente un mes cada tres meses). Al coste de la visa (unos 575 dólares australianos (sobre 364 euros), le sumarásf el coste del seguro médico y el coste del curso. Los cursos se pueden pagar en un solo pago, en pagos mensuales y en pagos trimestrales normalmente. Hay cursos muy diversos y adaptados para casi todas las situaciones económicas.
  • Sponsor visa: Es muy difícil que buscando el trabajo desde el extranjero la empresa te haga un sponsor sin conocerte de nada pero una vez aquí, las empresas donde trabajes pueden sponsorizarte. Si le gustas, si necesitan personal pueden hacerte una visa por dos años, donde tendrás un trabajo a tiempo completo con exclusividad, es decir, solo podrás trabajar con la compañía que te realice el sponsor como es obvio. Dependiendo que tipo de trabajo desempeñes podrás solicitar la residencia permanente en un futuro. Algunas empresas pagarán por tu sponsor o por parte del mismo, en otras tendrás que pagarlo tu. Lo más caro serán los abogados que te tramiten el proceso. Suele rondar todo en algo más de 4000 dólares australianos. De todos modos, en este área en concreto la ley esta cambiando cada dos por tres y cada caso es muy diferente. Si tienes dudas al respecto escríbeme un email o deja un comentario e intentaré resolver tubduda.

2. El seguro: Olvídate de venir sin seguro. Aunque pienses que a ti no te pasará nada y esperemos que así sea, romperte un pie o contraer una faringitis puede costarte mucho dinero. La medicina es muy cara en Australia. Una consulta puede salirte entre 100 y 200 dólares y una operación unos cuantos miles de dólares. Así que nunca esta de más ser precavido y venirte con un seguro médico. Con la visa de estudiante es requistio sine qua non, es decir, indispensable. Lo que si os recomiendo es que os lo gestionéis por vuestra cuenta fuera de ninguna agencia por que os saldrá algo más barato. Tenéis muchas opciones, los más populares son con Allianz, Bupa y Arag. Yo vine con Arag por que no te hacen adelantar el dinero. Sino que llamas, te dicen donde dirigirte y ellos pagan todos los gastos previamente. En mi caso también los elegí por que me daban cubertura mundial y mi plan era viajar por muchos países. Bupa es el seguro que tengo actualmente pero me cubre solamente en Australia. Mi consejo es que investigueis un poquito para ver cual se adapta mejor a lo que buscaís. Los precios son diversos y rondan entre los 300 a los 900 euros anuales. En mi caso con Arag no llego a 400 euros y opté por un seguro médico exclusivamente, eliminé el seguro de viaje por que viajaba con equipaje de mano.

3. El lugar donde vivir: Ya tengo mi visa. ¿Y ahora qué? Te recomiendo que dediques algo de tiempo a planificar tu viaje. Para empezar elegir la ciudad donde quieres vivir. Es un país enorme donde puedes encontrar de todo dependiendo de lo que busques. Personalmente te recomiendo:

  • Sydney: Si buscas una gran ciudad, más oportunidades laborales relacionadas con tu carrera, te gustaría quedarte a vivir en Australia o conseguir un Sponsor. Eso sí, el alquiler en Sydney es muy muy caro.
  • Melbourne: Si buscas una ciudad más cosmopolita que te recuerde a Europa. Si buscas más oportunidades laborales. Al ser más grande habrá más demanda pero también más oferta. Eso sí, la gran desventaja es el tiempo. En esta ciudad puedes encontrarte con las cuatro estaciones en un mismo día.
  • Gold Coast: Personalmente es mi lugar favorito. Es donde actualmente estoy viviendo. Se podría decir que vivo en un verano permanente. Esta a media hora de Byron Bay, el pueblo que cada semana es más famoso por su ambiente hippy, “pihippy” en mi opinión. Allí es donde viven los famosos Elsa Pataky y Chris Hemsworth, que aun no me los he cruzado por la calle, me parece fatal. Volviendo a Gold Coast, la desventaja es que las oportunidades laborales cualificadas están más limitadas y los trabajos que abundan son en el mundo de la hostelería y turismo, servicios de limpieza, cuidador@ de niños, secretariado… De todos modos, sigo pensando que tiene el enclave perfecto para vivir. A una hora de Brisbane, a media hora de Byron Bay, tiene un aeropuerto con buenas comunicaciones y lo que me parece más impresionante, 66 kilómetros de costa.
  • Brisbane: Capital y ciudad más poblada del estado australiano de Queensland. Es una ciudad asimismo con excelentes referencias culturales.
  • Perth, Adelaide, Tasmania: Aun no os puedo hablar de estos lugares por que aun no he estado.

australia

4. El vuelo: Una vez que ya tengas claro donde quieres vivir, ya puedes ponerte a buscar los vuelos (www.skyscanner.com). Dedícale tiempo a ver diferentes conexiones desde diferentes ciudades, te sorprenderás al ver como puedes ahorrar dependiendo de la ciudad que elijas. Si vives en una pequeña ciudad te recomiendo que escojas una aerolínea de bajo coste (del tipo Ryanair) para volar a una de las ciudades principales (en el caso de España, Madrid o Barcelona) y ver vuelos hasta Sydney (normalmente es el punto de llegada más barato al existir más ofertas de vuelos). Después puedes coger vuelos nacionales desde allí hasta la ciudad que hayas elegido. Las compañias principales que operan en vuelos nacioanales en Australia son: Tiger, Jetstar, Qantas y Virgin Airlines.

5. Sobrevivir en Australia. Todo lo imprescindible para prepararte para venir, llegar y comerte el mundo. Ya tienes tu visa, decidida la ciudad donde quieres vivir y tu vuelo. Te vendrá a la mente… ¿qué meto en la maleta?, ¿Será muy caro mandar un paquete con cosas desde mi país?, ¿como hago transferencias?, ¿Que hago nada más llegar? Te lo cuento todo en un momento.

  • La maleta: menos es más. Lo que si te recomiendo es que no incluyas muchas cosas, encontrarás de todo en Australia. Te recomiendo que te hagas un minibotiquin con lo imprescible. Aquí por ejemplo, el ibuprofeno es de máximo 400 mg. Ni se te ocurra meter tu querido jamón serrano o cualquier alimento pues te lo confiscarán. Las leyes son muy estrictas. Lo mismo con el tabaco. Máximo dos cajetillas. Y ya te adelanto, deja de fumar si es que fumas. El tabaco es artículo de lujo en Australia.
  • Vacunas: no se necesita ninguna con la excepción de que hayas viajado recientemente o provengas de países donde pueden existir brotes de fiebre amarilla. Lo más seguro es que antes de visitar este tipo de lugares ya tengas la vacuna pero por si acaso revísalo. Yo estuve en zonas de selva y cerca del amazonas y me tuve que poner la vacuna y te dan un certificado para llevar contigo. En algunos países te lo pedirán para entrar. En España, puedes pedir una cita en medicina preventiva donde te pondrán estas vacunas. Normalmente sin coste o con un coste mínimo en caso del certificado de la fiebre amarilla. Yo tenía pensado viajar por Asia y muchos países así que si cuando vengaís a Australia vuestra intención es la misma, no estaría demás ponerse varias vacunas como: revisar que tengáis renovada la del tétanos (vale por 10 años), hepatitis a y b…
  • Para mandar paquetes te recomiendo packlink o si es desde Australia a España o a otro país con la oficina de correos Australiana.
  • Lo más importante cuando llegas a Australia:Nada más llegar búscate un número de teléfono australiano, lo necesitarás para buscar trabajo e incluso para abrirte una cuenta en el banco. Puedes elegir entre diversas compañías: Optus (suele ser más cara), Vodafone, Lebara (low cost, es la que yo tengo. Hay unas ofertas fantásticas)…
    • Abrirte una cuenta en el banco. La necesitarás para que te paguen tus nóminas. Puedes elegir entre diferentes bancos. Yo tengo Commonwealth bank. Te pedirán una dirección. Si aun no tienes, puedes poner la de tu hostel, airbnb o donde te alojes y recoger tu tarjeta en el banco.
    • Para realizar transferencias desde la cuenta de tu país a tu nueva cuenta australiana te recomiendo:Transferwise. La primera transferencia con mi código es gratuíta para vosotros: mercedesd39
    • Una vez tengas tu número de teléfono australiano y tu cuenta, pide el TFN (Tax File Number) y el ABN (Australia business number). Te los pedirán para poder empezar a trabajar y tardan un poco. Te llegarán por correo. Te lo explico mejor por que seguro que ahora estarás en modo WTF?!. Pues el TFN es el numero de referencia personal ante la oficina de impuestos de Australia y cada persona que quiera trabajar en el país tiene que tener uno. Es gratuíto pedir ambos números. Puedes pedirlo a través de la Australian Taxation Office. Una vez lo tengas se lo darás a tu empleador en el momento de firmar tu contrato laboral. El empleador deducirá de tu sueldo lo que debes pagar por el impuestos. Vamos igual que el sistema que tenemos en España. En cuanto al ABN, es para trabajadores indendientes, algo así como ser autónomo en España, con la diferencia que no se paga una mensualidad para ello. Con este tipo de trabajos se pasa una factura por trabajo realizado. En los trabajos de limpiadora, diseñador web, entrenador personal o peluquera se suele trabajar con este sistema. Se puede trabajar con ambos sistemas al mismo tiempo. 

6. Licencia de conducir y comprarse un coche: Dependiendo de tu nacionalidad podrás ir al departamento de transporte (Department of transport and main Roads) y solicitar tu licencia de conducir australiana en el momento pagando la tasa (unos 80 dólares australianos por dos años de licencia). Con la licencia de conducir Australiana no necesitarás llevar tu pasaporte a todos los lados. En la gran mayoría de locales te lo pedirán para entrar y también si quieres comprar alcohol. El alcohol en australia no se vende en los supermercados sino entiendas especializadas para ello. Son muy estrictos también con este tema y por supuesto, el alcohol también es carete.

La licencia de conducir es importante si piensas comprarte un coche (hay opciones muy económicas sobre todo si vas a las subastas de coche, car auctions) Yo compré mi coche nada más llegar en un car auctions en Brisbane y me dejé con todo unos 1000 euros. Eso sí, cuando decidáis comprar un coche ser listos y comprar marcas locales o japonesas por la sencilla razón que si os compráis un coche europeo reemplazar las piezas puede ser más caro que el propio coste del coche. Otra cosa a tener en cuenta es que no tenga demasiados kilómetros y revisar que no tenga problemas con el embrague o cosas fundamentales. Posiblemente encontréis un coche automático a buen precio. Mi coche es un Hyundai getz que consume poco y me ha dado muy buen resultado, además, es un coche que se suele revender por algo más de lo que se suele pagar cuando lo compras. Por otra parte, si estaís pensando en compraros una moto no os lo aconsejo. Suelen ser igual de caras que los coches y el partido que le vais a sacar es bastante menor.

También puede ser interesante sacarte la licencia de conducir australiana si piensas hacer  Uber eats. ¿Qués es uber eats? pues es una empresa que te lleva comida de diferentes restaurantes a domicilio. Tu serías el repartidor. Mucha gente realiza este trabajo bien en coche (donde ganas más) o en bicileta. Para ello tendrás que descargarte la app Uber driver y seguir todos los pasos. Aunque te aconsejo que vayas hasta una de las muchas sedes que tienen alrededor de toda australia y allí te explicarán todo al detalle. Solo tienes que poner uber eats en google maps y allí ellos te ayudarán.

Ya tengo la licencia de conducir y el coche, ¿Necesito algo más? si. Te recomiendo un seguro para tu coche por que si tienes un accidente con un Ferrari o con un coche normalito, te puedes quedar endeudad@ de por vida. Yo tengo RACQ. Compré un seguro con protección a terceros en caso de que tuviera un accidente con otro coche, me cubre los daños del otro coche. También incluí el robo de mi coche y el incendio de mi coche. Nunca se sabe jaja.  Me sale unos 25 dólares australianos al mes.

Además, es importante que te familiarices con el siguiente concepto: REGO. Es el registro de tu coche que se paga cada 6 o 12 meses. Ni se te ocurra ir conduciendo sin estar registrado. La multa es carísima. Para que te hagas una idea pagaras algo menos de 400 dólares australianos cada 6 meses. Se puede pagar online o en el departamento de transportes donde hiciste tu licencia de conducir.

Asimismo, y ya para dejaros tranquilos del tema de los coches. Seguir las leyes de tráfico a raja tabla. Las multas son muy caras. Yo por el momento solo he tenido una. Me salté un semáforo en rojo y la broma fueron 400 dólares y 3 puntos. Los puntos son 12 y se renuevan cada año. Si os pillan dando positivo en alcohol os retirarán la licencia por un año o más y no podreís conducir además de la multa acorde. De todos modos, por mencionar algo positivo, las multas se pueden pagar en mensualidades sin intereses y así pues duele menos.

7. ¿Donde busco trabajo? Las plataformas principales son Grumtree y Seek. Llama o escribe mensajes a los teléfonos que aparecen. Adapta tu cv al tipo de trabajo que solicites. Por ejemplo te recomiendo que hagas varios modelos. Para aplicar para hostelería, para trabajar en tiendas, para ventas, para limpieza… Piensa en tus habilidades (tocas la guitarra, dominas diferentes lenguas, se te da genial la cocina, haces increíbles manicuras, la peluquería y la estética es lo tuyo o quizá bailas super bien…) si algo así te viene a la mente, en Australia puedes hacer dinero dando clases y dedicándote a uno de tus hobbies.

Por otra parte, es importante que tengas en cuenta que para algunos trabajos como el de camarer@ se necesita el RSA. Podrás sacártelo en un día fácilmente. Antes era posible por internet y yo lo hice antes de ir a Australia por 20 euros pero ahora tienes que hacer el curso de un día presencial. Te enseñaran a servir alcohol responsablemente. Son muy estrictos con esto. Por ejemplo, si sirves alcohol a un menos te pondrán una pedazo multa a ti y a tu local. No se sirven chupitos (shots) después de medianoche. Cada copa son 30 ml de alcohol máximo. Se sirven las copas con un medidor. Estas y algunas cosas más en detalle es lo que aprenderéis en el curso.

8. Últimos consejos. Australia tiene oportunidades y descuentos como en todos los lugares solo hay que saber donde encontrarlos.

  • Si necesitaís una almohada, algo para la cocina, ropa barata, una libreta y lo quereís super barato: iros a Kmart o target. Más barato que IKEA y Carrefour 🙂
  • Supermercados: Woolworths (aunque todo el mundo le llama woolies) y Coles. A última hora del día rebajan muchos artículos, algunos a mitad de precio.
  • Descargaros la app de hungry jacks (Es burguer king solo que en australia se llama diferente). En la aplicación te permite agitar el móvil y obtener comida gratuíta o muy muy barata).
  • Descargaros la app de Guzman y Gómez (una cadena de mexicanos) y os dan un burrito de regalo.
  • Solicitar la tarjeta de bronce del casino. Es gratuíta y os dará acceso a su cine. Los domingos y lunes podreís ver una peli gratis. Además tendreís derecho a dos bebidas al día en sus máquinas espendedoras y os darán 10 dólares para que juguéis. Quien sabe igual hay suerte 🙂
  • Haceros socios de la biblioteca. Bueno a mi es que me encanta leer pero también podeís llevaros a casa hasta cinco películas durante dos semanas. Además, podreís imprimir muy barato. Por ejemplo, cuando decidaís imprimir vuestros CV´s. Teneís además wifi gratuíta y muchos ordenadores. 
  • Atentos a los descuentos que ofrece groupon. Por ejemplo ir al wakepark en Gold Coast sale a menos de la mitad de precio unos 26 dólares.
  • Haceros socios de manera gratuíta en Cinebuzz para Event Cinemas. Os saldrán las entradas muchísimo más baratas. El cine es muy caro entre 12 y 25 dólares.  Con esto los martes os saldrán las entradas a 8 dólares.

Y esto es todo por hoy 😉

Lo sé, lo sé, mucha información, pero como dice el famoso escritor Paulo Coelho: “Los sueños dan trabajo”.

Espero que este post te sirva de ayuda como medio para alcanzar tus metas o animarte a ello.  Recuerda que el viaje más largo comienza con un solo paso.

Si te has quedado con alguna duda o te gustaría saber algo más acerca de algún tema, no dudes en dejar un comentario o escribirme a: Worldcitizentrips@gmail.com

Hasta pronto ciudadanos del mundo! 🙂

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s